RSS
Entradas
Comentarios

Tierra Firme, Matilde Asensi.

Tierra Firme, Matilde Asensi.

(ver Leyendo-Ficha técnica)

Libro ameno y fácil de leer, nos cuenta la vida en las colonias españolas en América, las intrigas de los piratas y los trapicheos de los comerciantes y navegantes de la época.  Tiene variados ingredientes y un ritmo entretenido. Parece ser el primer libro de una saga que promete.

La protagonista, Carolina Solís, se ve inmersa en una complicada situación de la que sale haciéndose pasar por un hombre, con la complicidad del capitán del barco que la rescata tras un naufragio y que la convierte en su hijo a los ojos de todos. Viviendo de esta manera -y aunque a veces añora su calidad de mujer- aprende a valorar la libertad de que disfruta siendo hombre, las aventuras que vive y los conocimientos que de otra manera le serían vedados.

No se priva de ningún clásico: tesoro de piratas, loros, hermosas playas en islas desiertas, esclavos huyendo de sus amos, corrupción de los poderosos, contrabando, mercado negro, como sobrevivir en esta dura tierra…, si acaso le falta el toque romántico que deberían protagonizar algunos personajes. Bien es verdad que el “padre” de la protagonista está enamorado desde hace muchos años de la mujer con la que vive, pero esto es todo el romanticismo de la novela.

Todo aderezado con pequeños retazos de historia que te ayudan a situarte fácilmente en la época y colocarte en la piel de los personajes.

Mi calificación para esta novela sería de “Entretenida” y desde luego leeré la segunda parte cuando se edite, pues creo que pudiera ser aún más interesante ya que este libro podría ser la presentación de los personajes y la introducción a una serie de aventuras más prometedoras.

Así veremos si el interés de la saga va “in crescendo” o muere en esta novela.