RSS
Entradas
Comentarios

LEYENDO: Odisea, de Homero

Odisea, Homero.

Odisea, Homero.

Comienzo a leer Odisea, de Homero. Leí Ilíada hace muchos años, pero me dejé está sin leer (mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa) y hasta ahora no he tenido ocasión de ponerme con ella.

Tenía ya desde hace años una copia de ambos ejemplares entre mis fondos, pero hace un par de meses salió en los kioscos una colección de obras clásicas de Grecia y Roma de la editorial Gredos con un aspecto imponente, y el primer tomo (Ilíada) salía a 3 euros o algo así (no recuerdo, pero muy barato), y la segunda entrega (Odisea), por unos 5. Vamos, que decidí hacerme con las dos por menos de unas mil quinientas pesetillas y ha sido una elección muy acertada. El resto de los títulos ya me interesaba menos, y el precio subía, como en todas las entregas periódicas. Nota mental, tengo que hacerme con una Enéida cuando tenga ocasión.

Dos ediciones distintas de Iliada.

Dos ediciones distintas de Ilíada.

 

Dos ediciones distintas de Odisea.

Dos ediciones distintas de Odisea.

Bueno, lo que nos interesa es el libro que voy a comenzar. Odisea narra las archiconocidas aventuras y desventuras de Ulises (u Odiseo para los griegos, de ahí el nombre del libro) de regreso a su casa tras la guerra de Troya.

La gran obra de Homero tiene su culmen en dos piezas fundamentales, a la par que complementarias: Ilíada y Odisea.

Ilíada cuanta los hechos que acontecieron durante la guerra de Troya (también conocida como Ilion), donde personajes como Aquiles, Ulises, Paris, Héctor, Diomedes, Ayax, Agamenón, Menelao y el resto de la parentela griega se tiraron los trastos a la cabeza por culpa de los devaneos amorosos de Helena de Troya.

 

El caballo de Troya, una forma de terminar una guerra a lo grande.

El caballo de Troya, una forma de terminar una guerra a lo grande.

Odisea cuenta el regreso del victorioso Ulises a su Ítaca natal, tras derrotar a los troyanos y todas las peripecias que le ocurrieron de camino a su casa, ya que caído en desgracia ante los dioses, le hacen perderse varias veces en el mar, tardando años en recorrer un camino de días. Entre tanto, tendrá que combatir con cíclopes, sirenas, brujas y demás seres mitológicos.

 

Ulises atado al mástil de su barco para no sucumbir al canto de las sirenas.

Ulises atado al mástil de su barco para no sucumbir al canto de las sirenas.

 (Ver reseña)

Ficha técnica:

Título: ODISEA
Autor: HOMERO
Traductor: José Manuel Pabón

Tema: Mitología
Editorial: Gredos
Colección: Biblioteca Gredos
ISBN: 978-84-473-4625-7
Páginas: 447
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2006

Comenzamos a leer en tres, dos, uno…

Musa, dime del hábil varón que en su largo extravío, tras haber arrasado el alcázar sagrado de Troya, conoció las ciudades y el genio de innumerables gentes.