RSS
Entradas
Comentarios

Los Girasoles Ciegos, Alberto Méndez

Los Girasoles Ciegos, Alberto Méndez

(ver Leyendo-Ficha técnica)

Comencé a leer este libro poco después de ver la película basada en él. Quizá porque la película me gustó mucho, tenía grandes expectativas para este libro que no se han visto cumplidas.

Empezaré por decir que no es una historia sino cuatro, relacionadas entre sí dos a dos por uno o dos personajes en común.

Son tristes historias (que el autor llama derrotas) de la guerra civil española vistas por personajes de ambos bandos pero escritas con diferentes estilos.

La primera – y en la que me atasqué hasta el punto de que creí que tendría que dejar el libro sin leer – es una narración con muy escasos diálogos, por lo que se hace densa y lenta. Trata de un oficial del ejército nacional que el día de la victoria se pasa al bando contrario.

La segunda – un poco más entretenida – pretende ser una especie de diario encontrado en una montaña asturiana junto con dos cadáveres. En el se narran los últimos días de una pareja y su hijo que huyen del ejército nacional.

La tercera es la historia de un preso republicano esperando ser condenado a muerte por los nacionales después de la victoria. En esta historia aparece el personaje principal de la primera historia como un personaje secundario.

La cuarta y última, es la más complicada, pero al ser en la que está basada principalmente la película y puesto que, como he dicho ya la había visto, me situé bastante bien en la narración. Está contada alternativamente por tres personas: El hijo de los protagonistas, ya de adulto, a manera de recuerdos; el cura, tercer protagonista, a modo de confesión manuscrita y un narrador que cuenta la historia en tercera persona conforme se fueron sucediendo los hechos: Un matrimonio republicano con un hijo de siete años. El padre escondido en casa como un topo y su mujer y su hijo fingiendo que ha muerto.

Intentando llevar esta vida de la manera más normal posible, dentro de la anormalidad de la situación, se cruzan en su camino con un religioso que tiene sentimientos amorosos hacia la protagonista.

En esta historia se nombra a los personajes de la segunda, quedando de algún modo enlazadas. No sé si, no habiendo visto la película, podría haberme hecho cargo de la situación fácilmente.

La novela ha sido llevada al cine recientemente.

La novela ha sido llevada al cine recientemente.

Debo decir que después de terminar el libro lo calificaría de “no está mal”. El tema es muy recurrente, pero está tratado de una manera bastante original y las historias, a pesar de tratar la misma materia y en el mismo contexto, son bastante diferentes. Pretende dar una visión imparcial de la contienda (o, mejor dicho, varias visiones) al protagonizar sus historias víctimas de ambos bandos, pero lo cierto es que los nacionales salen bastante malparados. Incluso la víctima del bando nacional es maltratada por sus propios compañeros. No obstante esto, yo creo que lo que nos cuenta son situaciones bastante ajustadas a la realidad. Aunque hay que tener en cuenta que todo el conocimiento de esta contienda que ha llegado hasta mí, ha sido de mis familiares más directos, que vivieron de cerca esta pesadilla. Pero nosotros siempre hemos sido una familia de “rojos”. Supongo que los nacionales tendrán otra visión de la historia y quizá, discrepen conmigo y con el autor.

Si se me ha hecho un poco lenta, o no muy amena, creo que se debe más al estilo y valía del autor que al tema escogido. Un poco más de diálogo y un poco más de velocidad en la narración son detalles que hubiera agradecido. Quizá lea alguna otra obra de este autor para corroborar esta opinión. O no.

Me gustaría conocer la opinión de otros lectores y, a ser posible, de alguno que no haya visto primero la película.