RSS
Entradas
Comentarios

El Documento R, Irving Wallace
El Documento R, Irving Wallace

He finalizado la lectura del libro que comencé hace unos días. A pesar de ser completamente desconocido para mí, el tema me ha resultado interesante. No se trata de una novela sobre terrorismo, como apuntaba en el post de apertura del libro, sino de una intriga política en el seno de la Casa Blanca.

La novela sitúa la acción en un momento indeterminado a finales de los 70, en un momento en que una ola de violencia provocada por la pobreza azota Norteamérica, siendo el principal problema del gobierno.

En estos momentos se está votando en los estados la aplicación de una enmienda a la constitución, que limitaría los derechos individuales, en caso de extrema necesidad, y dotaría al gobierno de plenos poderes para tomar medidas drásticas si fueran necesarias, como el toque de queda o la ley marcial, bajo el mando de un Comité de Seguridad Nacional presidido por el FBI. La votación está reñida, y solo quedan un par de estados por votar, así que sus resultados serán cruciales.

Los principales valedores de la enmienda, son el propio Presidente de los Estados Unidos y el Director del FBI, y encargarán a un recién nombrado Secretario de Justicia el llevar a cabo una campaña de concienciación a favor de la enmienda en los estados en los que se va a votar.

Indeciso en un principio, el secretario Collins va tomando conciencia cada vez más clara de que la enmienda puede traer consecuencias fatales para la democracia si se utiliza en malas manos, y en esos momentos de dudas trascendentales llega a su conocimiento la posible existencia de un informe secreto, el Documento «R», que expone los más oscuros planes de la enmienda, como campos de contención, conspiración, poder absoluto, la puesta a punto de un programa piloto en una población pequeña…

Collins se lanzará en pos de este documento, ¿será cierto?, ¿realmente existirá el documento o serán sólo invenciones de los opositores al gobierno?. Queda poco tiempo para las votaciones, y deberá aclarar el asunto rápidamente si no quiere que el pueblo tome la decisión equivocada.

Corrupción, asesinatos, chantajes, conspiraciones, juegos de poder, traiciones e intrigas que mantendrán al lector en vilo de principio a fin. Una opción muy recomendable si te gustan los thrillers políticos.