RSS
Entradas
Comentarios

La lectura de la novela de David Brin que tengo entre manos, me ha hecho pensar en los clásicos de la ciencia ficción. A pesar de que el género no goza de muy buena salud actualmente, creo que hay algunos clásicos imprescindibles que no deben faltar en ninguna biblioteca de los aficionados a esta disciplina.

Todos ellos son clásicos consagrados, y seguramente conocidos y leídos por todos vosotros, pero por si acaso no conocéis alguno de ellos, os hago mi particular selección del Top Ten de la SciFi.

1.- La máquina del tiempo (H. G. Wells, 1895)
2.- (H. G. Wells, 1898)
3.- Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932)
4.- 1984 (George Orwell, 1949)
5.- Crónicas Marcianas (Ray Bradbury, 1950)
6.- Fundación (Isaac Asimov, 1951)
7.- El día de los trífidos (John Wyndham, 1951)
8.- Fahrenheit 451 (Ray Bradbury, 1953)
9.- Dune (Frank Herbert, 1964)
10.- ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick, 1968)

Los libros están ordenados cronológicamente, no por orden de importancia, ya que cualquiera de los diez es una joya imprescindible de la Edad de Oro de la literatura de Ciencia Ficción.

La máquina del tiempo (H. G. Wells, 1895)

Un científico logra crear una máquina capaz de viajar en el tiempo, y la novela narra los diversos viajes que el protagonista hace. Tras diversos viajes de prueba, decide viajar al futuro, al año 802.701, donde encuentra una sociedad dividida en unos seres hedonistas y banales, los Iloi, y unas siniestras criaturas que viven bajo la superficie, los Morlock, y describe los conflictos entre ambas tribus.

La máquina del tiempo ha sido llevada al cine en varias ocasiones.

La máquina del tiempo ha sido llevada al cine en varias ocasiones.

La Guerra de los Mundos (H. G. Wells, 1898)

La Guerra de los Mundos narra la invasión de la tierra por marcianos. Todo comienza con un meteorito que impacta en la tierra, un cilindro metálico lanzado desde Marte, que se abre y de él salen los alienígenas. Poco a poco van llegando más cilindros, y comienza una invasión hostil, donde los humanos van siendo aniquilados, a pesar de los intentos del ejército por detener a los invasores. La novela transcurre a lo largo de las tres semanas que dura la guerra.

La Guerra de los Mundos, de H.G. Wells.

La Guerra de los Mundos, de H.G. Wells.

Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932)

En un futuro no muy lejano, la sociedad está establecida en castas, basadas en la reproducción genética, donde los Alfas son los líderes naturales, y los Epsilones llevan a cabo las tareas más duras. A pesar de ello, todos viven felices, porque desde el nacimiento han sido genéticamente manipulados para ello, además de someter a los niños a sesiones de hipnosis y tener a la población bajo el constante influjo del Soma, una droga proporcionada por el estado. En ese estado, un Alfa disconforme con el mundo que les ha tocado vivir emprenderá un viaje donde descubrirá experiencias que le hacen replantearse toda su existencia.

Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

1984 (George Orwell, 1949)

Orwell nos presenta en esta obra un futuro (ya pasado, paradójicamente) en el que la sociedad está dominada por el control de la clase política sobre las masas, mediante un opresivo control tecnológico y lavado de cerebro inducido. La historia se centra en un funcionario cualquiera del gobierno encargado de “retocar” las noticias que llegan a la gente a través de los medios de comunicación, que empieza a entrever la gran farsa con la que el Gran Hermano oculta la verdad, y junto a otras personas intentarán desvelarla.

Escena de la pelicula 1984, basada en la novela de H.G. Wells.

Escena de la película 1984, basada en la novela de George Orwell.

Crónicas Marcianas (Ray Bradbury, 1950)

Crónicas Marcianas es un libro de relatos sobre la llegada de los humanos a Marte y la colonización del planeta rojo, desde el lanzamiento de la primera expedición, las relaciones de los marcianos con los terrícolas, y los diversos problemas que surgen de las diferencias entre ambas razas, la similitud con la colonización de América por parte de los europeos, la vida cotidiana de los colonos en la nueva tierra. La cronología de estas historias transcurre entre 1999 y 2026.

Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury.

Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury.

Fundación (Isaac Asimov, 1951)

La Saga de la Fundación se compone de al menos 16 libros (hay controversia al respecto), siendo la primera trilogía de ellos (Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación) la más importante. Se trata de una completa obra de la evolución de la sociedad en el futuro, abarcando todos los aspectos posibles, desde las formas de gobierno, hasta la vida cotidiana. En la saga se hace referencia a la caída y decadencia del Imperio Galáctico, que abarca millones de planetas de nuestra galaxia. A través de una ciencia llamada Psicohistoria, que es capaz de predecir el futuro mediante técnicas estadísticas, se conoce que la destrucción del Imperio será inevitable, y se plantean las formas de minimizar los daños, creando una colonia lejana donde empezar de nuevo llamada Fundación. A lo largo de las historias de la saga, se incluyen muchas de las historias de robots, que tan famoso han hecho a su autor, incluyendo la formulación de las tres leyes fundamentales de la Robótica.

Isaac Asimov

Isaac Asimov

El día de los trífidos (John Wyndham, 1951)

Un buen día aparece una nueva especie vegetal, cultivada masivamente por su preciado extracto de aceite, de gran interés comercial. Una particularidad de esta planta es que cuando madura, puede moverse y desplazarse a otro sitio para echar raíces un tiempo. Se empiezan a popularizar las granjas de trífidos, donde se guardan estos ejemplares. Otra de sus características es que están equipados con un aguijón venenoso retráctil, y que atacan ocasionalmente a humanos descuidados que se acercan demasiado. Un día, un meteorito cae en la tierra liberando un extraño germen que deja ciega al 99% de la población. El protagonista y algunos otros serán utilizados como lazarillos por los ciegos en un nuevo mundo sumido en la oscuridad, donde peligros como los trífidos acechan en cada esquina.

El dia de los trifidos, de John Wyndham.

El día de los trífidos, de John Wyndham.

Fahrenheit 451 (Ray Bradbury, 1953)

En el futuro los bomberos no se dedican a apagar incendios, sino a provocarlos. Su misión es la de quemar libros, ya que están prohibidos por el gobiernos, porque el leer impide que los hombres sean felices. El protagonista de la novela es un bombero, que tras años de servicio empieza a cuestionarse su labor, y a tener curiosidad por los libros, esos objetos prohibidos que lleva años destruyendo. En un incendio, ocultará un libro y se lo llevará, y este acto cambiará su forma de ver la vida. El título Fahrenheit 451 hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde (233º C).

Detalle del cartel de la pelicula Fahrenheit 451.

Detalle del cartel de la película Fahrenheit 451.

Dune (Frank Herbert, 1964)

Dune es el libro que abre una de las sagas más conocidas de la literatura fantástica. Dune cuenta la historia de un imperio galáctico dividido en casas feudales, que compiten en la extracción y comercialización de “la especia”, un producto que permite plegar el espacio y viajar por la galaxia. La especia es clave en todos los planes de control del Imperio, y se encuentra en un sólo planeta, conocido como Arrakis. Conspiraciones palaciegas y traiciones ocurrirán es este desértico planeta donde está en juego la supremacía de las dinastías de Dune.

Escena de Dune, llevada al cine por David Lynch.

Escena de Dune, llevada al cine por David Lynch.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick, 1968)

Se trata de una novela corta, llevada al cine con el título de Blade Runner. La novela nos sitúa en un mundo post nuclear, donde los androides son un elemento común en la vida cotidiana. El protagonista es un ex-policía cazador de recompensas, experto en dar caza a androides que pretenden escapar de sus dueños, haciéndose pasar por humanos.

Harrison Ford en Blade Runner, dirigida por Ridley Scott.

Harrison Ford en Blade Runner, dirigida por Ridley Scott.

También puede interesarte...

107 respuestas a “10 libros de Ciencia Ficción que deberías leer antes de morir”

  1. xeila dice:

    Suerte con tu blog!. Te he sacado en meneame a ver si te das a conocer un poco. Saludines.

  2. Davis dice:

    Es una selección muy personal, y por lo tanto sobre gustos no hay nada escritos. Sin embargo… ¡creo que “el juego de Ender” debería estar casi obligatoriamente!

  3. goboeloscuro dice:

    No son ni los mejores, ni los mas significativos, la ciencia ficción tiene historias mucho mejores. Para el lector que no conoce la ciencia ficcion estas historias y nombres le pueden parecer de relumbre (por que se han llevado al cine). Si no te importa una correcion yo pondría otra lista:

    1 – Veinte mil leguas de viajes submarino (Julio Verne) – de las primeras de aventuras.
    2 – Aprendiz del Guerrero (Bujold) Space Opera del mejor!! .
    3 – Soy Leyenda. (Matheson). Una obra maestra!!! (nada que ver con el esperpento llevado al cine).
    4 – Cita con Rama. (Arhtur C. Clark). Una aventura espacial con profundidad.
    5 – Tigre Tigre (Alfred Bester) . No es ciberpunk, pero se le acerca. Obra maestra
    6 – El juego de Ender (+ La voz de los muertos) (Orson Scot card) . Obra maestra Actual.
    7 – Dune (Herbert). Obra Maestra.
    9 – Tropas del espacio (Heinlein). Obra maestra (llevada al cine)
    8 – Bovedas de Acero (Asimov). Esto si es asimov. De policias y ladrones… y robots
    10 – La guerra interminable (Haldeman). Obra maestra (guerra espacial)

    Y me dejo como 2000 obras maestras en el tintero

  4. Colomer dice:

    Echo en falta neuromante, de William Gibson…

  5. César dice:

    Gracias a todos por los comentarios.

    @xeila – Gracias ;)

    @David – Sí, lo es. Nunca he pretendido hacer otra cosa que comentarlo desde me punto de vista, y creo haberlo expresado así en el artículo. Estuve tentado de incluir El juego de Ender, pero no lo he leído, y no me parecía adecuado recomendar algo sólo por su fama. Tomo nota y lo apunto para una reseña futura.

    @goboeloscuro – Al contrario, me encanta que me corrijan, estamos para aprender. Estoy de acuerdo contigo que algún título de los de mi lista podría ser discutible, pero fíjate que en ningún momento he dicho que sean los mejores ni los más significativos, sino mi selección particular. En tu lista hay varios que me parecen de gran nivel, como el de Verne y las Tropas del Espacio, ambos a punto de ser incluidos en la lista. Hay otros muchos que mencionas que no he leido, y los anoto. Soy leyenda me parece un libro entretenido, pero del nivel del resto. Dune sí está incluido.

  6. Andony dice:

    En mi opinión falto la Obra de Arthur C. Clarke.
    2001 A Space Odyssey. De cualquier forma es buena tu selección.

  7. teresa dice:

    para mi falta solaris, historia de las estrellas (creo que es así) de Stanislav Lenn

    Saludos

  8. Puf Puf dice:

    Joder, no puede decirse que uno es lector de SciFi omitiendo a un escritor de la talla de Stanislaw Lem, del que sería dificilísimo destacar algún libro (El Invencible, Solaris, La fiebre del heno, Ciberíada, Congreso de Futurología, los libros de viajes de Ijon Tichy…), también hago a faltar muchos autores de la escuela soviética. En realidad has posteado una selección de autores de lengua inglesa, es decir, de la cultura americana exportada (aunque haya escritores británicos, es el mismo idioma). Pues incluso ahí omitir también a Anthony Burgess (La naranja mecánica, El fin de las noticias del mundo) es un poco injusto… xD. Y a dos pioneros en esa lengua, Edgar Allan Poe (tiene relatos que son indudablemente de ciencia ficción: ¿qué es sino volar a la luna?), y Mary Shelley (Frankenstein). De hecho Frankenstein es, que yo sepa, la primera novela occidental donde se postula el conflicto entre el conocimiento científico (una nueva forma de poder) y las pasiones humanas.

    En fin, un poco sesgada la lista, y yo le quitaría algún título.

  9. Rainor dice:

    Yo en vez de decir si deberia estar este o aquel prefiero preguntarte un par de cosas:

    1.- Estoy leyendo la primera trilogia de la Fundacion y me esta encantando ¿alguna recomendacion del resto de libros de la saga? Es que son demasiados y no se por donde tirar.

    2.- Para cuando acabe la trilogia de la fundacion, voy con Dune. He comprado el primero, el que se llama “Dune”. ¿Cuales son los siguientes y en que orden debo leerlos? Es que he buscado por internet y no me aclaro.

  10. Está claro que sobre gustos… pero si esos son los únicos diez que leerá un no lector de ciencia ficción, no me parece.

    Faltan Cordwainer Smith, Ballard, Ellison, Vance, Pohl, Sturgeon, etc.

  11. Anónimo Cobarde dice:

    Hacer una lista como esta es muy complicado, por el hecho de tener que decidir lo que se excluye.
    Del post original, no me parece apropiado el último; es un libro muy popular por la gran película Blade Runner, pero Clarke ha escrito cosas mucho mejores. Entre 1984 y Un Mundo Feliz me quedaría con uno, pero no sabría decir cual. La idea general es bastante similar, aunque en uno la gente viva absolutamente oprimida por los gobiernos, y en el otro sólo anulados. Creo que me quedaría con la obra de Huxley, por ser anterior, y porque los problemas que trata son de lo más actuales.
    Pondría, sin dudarlo, algún libro de Verne: ese hombre era un puto genio. Pero no sé cual. Tampoco he leído toda su obra (ni mucho menos).
    De la lista de goboeloscuro sólo he leído 20000 Leguas de Viaje Submarino y el Juego de Ender. Respecto a este último, aunque me gustó bastante, no me plantearía ponerlo entre las diez que no pueden faltar. Es un libro entretenido, pero ya está.
    Claro, que esto es sólo la opinión de un Anónimo Cobarde.

  12. ericfle dice:

    Buena selección, siempre quedan obras geniales fuera

    …y por si alguien lo ha leído también y me apoya, mi contribución es:

    “Los Mercaderes del Espacio” (Frederik Pohl, C. M. Kornbluth)

  13. Kaiser Soze dice:

    Dificil hacer listas.
    yo sin saber cual quitar pondria a Dan Simmons y su saga de Hyperion (Hyperion, Caida de Hyperion, Endimion y Ascenso de Endimion). Cada pareja de libros con su estilo diferente pero sublimes todos ellos.
    Me encantan las historias de los 7 primeros personajes de los primeros. Y la sublime relaicon entre Aenea y Endimion en los otros.

    Y en cuantos libros de ciencia ficcion habreis que las tropas de elite de la galaxia no son los marines espaciales sino la Guardia Suiza?, donde solo 5 de ellos pueden casi de todo.

    Solo avisar que es ciancia ficcion dura. No se lo recomendaria a aquellos a los que no les guste el genero.

  14. Mora dice:

    Desde mi humilde opinion, añadiria unos cuantos y cambiara otros, me parece importante añadir:
    Ringworld de Niven.
    Cita con Rama de Clark.
    Solaris de Lem.
    Hyperion de Willians
    Neuromante de Gibson.
    La guia del autoestopista galactico de Adams.
    Personalmente me parece q te centras demasiado en distopias, incluir 6 en una lista de 10 es excesivo :D .

    Para mi seria mas algo asi como:

    1 Fundacion
    2 Dune
    3 Solaris
    4 Cita con Rama
    5 Ubik
    6 1984
    7 Neuromante
    8 Hyperion
    9 La guia del autoestopista galactico
    10 El juego de Ender.

    Eso omitiendo precursores de la SF q ahi incluiria H.G. Wells, Verne, Lovecraft, Mary Shelly, Stevenson(Dr Jekyll y Mr Hyde). La verdad es q es demasiado complicado compilar una lista de solo 10 obras :P .
    P.D. Siento mucho lo de los acentos pero es q me da demasiada pereza :P

  15. Polo dice:

    Yo recomendaria :

    Mundo del Rio de Philip José Farmer
    Paralaje Neanderthal de Robert J. Sawyer
    Ciudad Permutacion de Greg Egan

    saludos

  16. Sardaukar dice:

    @Rainor

    Respecto a lo que comentas de Dune el orden es el siguiente:

    La serie original de Frank Herbert.

    1. Dune
    2. Mesias de Dune
    3. Hijos de Dune
    4. Dios Emperador de Dune
    5. Herejes de Dune
    6. Casa Capitular

    Su hijo Brian Herbert ha seguido publicando varios libros, como lo son. (Solo cito algunos)

    1. Casa Atreides
    2. Casa Harkonnen
    3. Casa Corrino

    En mi opinión deberias de leer primero Casa Atreides (es precuela) y luego el primer Dune.

    Espero que te haya sido de utilidad la info.

  17. Djinn dice:

    Lo mejor desde hace años…

    Ted Chiang, “La historia de tu vida”
    Premio Locus 2003

  18. César dice:

    @todos – Tomamos nota de todos los títulos que nos comentáis y los ponemos en cola de lectura. Gracias por toda la información y bienvenidos al blog.

  19. Mora dice:

    Teniendo en cuenta q te gustan las distopias te recomendaria q leyeras el comic de Watchmen antes de que hagan la pelicula, desde mi punto de vista la adaptacion de V de Vendetta del mismo autor se queda corta.

  20. Santi dice:

    Viendo que hay varias listas yo solo voy a apuntar que hay tantos buenos libros de ciencia ficción que sería injusto hacer una lista de diez, el recordar lo que sentimos al leerlos la primera vez, releerlos al cabo del tiempo entresacar mas, yo en particular me quedaría con los mas de 2.000 títulos que dice globoscuro.

  21. rimar2000 dice:

    ¿Pero es que nadie leyó “La nube negra” de Fred Hoyle? Yo lo leí tres veces, y cada vez me gustó más. Lo compré dos veces, y lo perdí otras tantas. Para mí, estaría entre los primeros tres lugares. “Fundación” de Asimov me gustó, pero lamento haber leído la trilogía completa, porque al final me decepcionó.

  22. luisrosso dice:

    @Sardaukar
    @Rainor

    Brian Herbert ha publicado otros tres libros mas sobre Dune.
    La Jihad Bulteriana, La batalla de Corrin y otro que no me viene a la cabeza, todos precuelas de Dune.
    Alguien leyo la trilogía de los eñores del cielo de john brosman?

  23. izcoatl dice:

    No la vi por aquí – pero corregidme si estoy en un error -, yo recomendaría también “The Moon is Harsh Mistress”, o “La Luna es una Cruel Amante”, de Robert A. Heinlen. Saludos.

  24. Germán dice:

    Gracias por la recomendación. Conozco casi todos los títulos excepto “El día de los trífidos” pero la verdad es que sólo he leído ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

    Me llama la atención que no hayan mencionado ningún libro de Julio Verne.

    Saludos.

  25. Jordit dice:

    Faltaria tambien Babel 17 de S. R. Delany

  26. bitacoradenaufragios dice:

    Pues antes que nada te felicito por animarte a hacer un listado de este tipo, ya que, como sabemos, los gustos son muy subjetivos y seguramente habrá quien esté en total desacuerdo. Desde mi punto de vista, concuerdo casi en todo, sólo que tal vez la lista debería haberse extendido a 15 títulos. Saludos.

  27. Daniel B. dice:

    Coincido con algunos, y reniego de otros.
    Aunque no es santo de mi devoción, Asimov, debe figurar pero antes que Fundación, que se me antoja una zaga escrita con el único fin de hacer plata vendiendo libros, elegiría a Bóvedas de acero. Del mismo modo, de Dick, eligiría Los tres estigmas de Palmer Eldritch, o Ubik, antes que ¿Sueñan los androides….

    No comprendo la elección de Dune. Es muy personal, pero ni la serie de Dune, ni Frank Herbert como escritor llegaron a convencerme nunca.

    Por supuesto nadie puede negar que Crónicas marcianas tiene que figurar, lo mismo que La máquina del tiempo, o el Día de los trífidos.
    Deberías ampliar la lista, 10 títulos es muy poco y quedaron muchísimos afuera.
    Por supuesto toda lista de esta clasa siempre es provisoria y subjetiva, de todas formas te dejo algunos libros que para mi fueron importantes:

    La sequía, de J.G. Ballard
    Más que humano, de Theodore Sturgeon
    La intersección de Einstein, de Samuel Delany
    Ubik, de Philip K. Dick
    El hombre demolido, de Alfred Bester
    El país de Octubre, de Ray Bradbury
    Playa terminal, de J. G. Ballard
    Universo de locos, de Fredrik Pohl
    Tigre! Tigre!, de Alfred Bester
    Diario de las estrellas, Stanislaw Lem

  28. korvec dice:

    No es mala selección, como casi todos, yo tambien quitaria alguno y pondría otro. De todos modos, de esa lista me faltarian por leerme “Fahrenheit 451″ y “Dune” ya que el primero nunca (que recuerde) ha pasado por mis manos y el segundo tengo entendido que es una saga que termina degenerando demasiado.

    En cualquier caso, “Un mundo féliz” no me desagradó, pero quizás podría substituirse por algo de cyberpunk como “Neuromante” , “Ambiente”, “Clones” o “Sueños” (por citar alguno).

  29. carolinevehacialaluz dice:

    Por alguna razón desconocida…(bueno, puede que porque estoy perdidica), tu blog ha sido el primero que he visto en estos mis primeros chapoteos por el océano de blogs…
    Y me has dado la misión que necesitaba…me los voy a leer y me voy a dejar de chorradas adolescentes.
    Gracias eh!!

  30. historiasdependientes dice:

    Solo e leido “Un mundo feliz” pero me parecio un libro genial. ¡¡Os lo recomiendo!!

  31. Ra dice:

    8/10 leídos. Bien!
    Para mí, el favorito isdiscutible es Hyperion y secuelas, de Dan Simmons, aunque es de una etapa posterior.

    Fe de erratas: en el pie de “1984″ el autor esta mal. Ojo!

  32. Ivan dice:

    Hola,
    La verdad es que la lista de libros que has puesto está bastante bien (yo me he leido algunos), y no entiendo a aquellos que habeis puesto que hay libros mejores o que debería haber hecho otra lista, está es un lista esta hecha con lo que le parece mejor a su parecer, y si no os gusta pues deberíais respetar su opinión y no criticarle como estáis haciendo algunos.

  33. César dice:

    @Korvec – Farenheit 451 es muy recomendable. Anotalo en la lista de cosas por hacer. Además es muy ligerito.

    @carolinevehacialaluz – Me alegro de que seamos los primeros. La primera vez siempre se recuerda con cariño. Si con este post hemos provocado que te acerques a la lectura, la creación del blog ya ha tenido algún sentido. PD: Me encanta tu nick.

    @Ra – Fixed. Gracias.

  34. fet dice:

    Creo que en esta lista falta un autor actual de ciencia ficción que es de lo mejorcito bajo mi punto de vista junto a Dan Simmons y es Neal Stephenson.
    Imprescindible leer “La era del diamante. Manual ilustrado para jovencitas”

    Una joya en forma de libro.

    Un saludo

  35. fet dice:

    Cuando hablo de lista me estoy refiriendo tanto a la lista del autor del blog como a los comentarios jeje.
    Me ha gustado tu blog,añadido a favoritos…

    Un saludo, que soy un maleducado y no he dicho nada antes ;)

  36. deemonita dice:

    De esta lista solo me he leido “Un mundo feliz” y me gustó mucho, creo que después de leer los comentarios los proximos que me leeré serán:
    1984, Farenheit 451, Fundación y El día de los trífidos.

    Gracias x las recomendaciones!

  37. Marcelo dice:

    Veo en la selección grandes obras que he leído y otras que seguramente leeré pronto, recomiendo como una obra maestra del genero a EL FIN DE LA INFANCIA de Arthur C. Clarke

  38. Algernon dice:

    Y “Flores para Algernon” de Daniel Keyes ?? :-)

  39. Cortador dice:

    Añado Hyperion, Illion, Endymion y todo lo de Dan Simmons :D

    Saludos!

  40. periodista83 dice:

    Una buena selección, he leido varios de ellos, pero el género tiene tanto referentes que quizás te quedas corto. Aún así, buen blog ;)

  41. 5/10 leídos, aunque yo habría puesto Dune un poco ás alto, para mí es una auténtica obra maestra. Lo único que echo en falta es El juego de Ender, pero ya he visto en un comentario que aún no lo has leído, así que se perdona.

    Gran blog, no lo había visitado hasta hoy, pero lo seguiré ;)

  42. izcoatl dice:

    Han dejado a Verne un poco olvidado. Por ahí ya mencionaron “20,000 Leguas de Viaje Submarino”, pero cómo olvidar el binomio “De la Tierra a la Luna” – repleta de conocimiento técnico, para la época – y “Alrededor de la Luna”. Supongo que tiene que ver con su mal impuesto estigma de autor de literatura juvenil y hasta infantil.

    De la lista original sólo me faltarían por leer Fundación, El Día de los Trífidos, y Dune. Saludos cordiales.

  43. Felicidades por el blog,te añado a favoritos,Buena selección,de esos he leído y sin duda 1984 y Mundo feliz impresionantes.Yo tb metería a Julio Verne,salu2,Iván

  44. “Brave New World” y “1984″… ciencia ficción? :-)

  45. Franz Morrison dice:

    Excelente selección, amigo bloguero. Trataré de conseguir algunos que no he leído aún, gracias por las recomendaciones. Debe apoyarse cualquier incentivo a la cultura, te felicito por la bitácora.

    Nota: ¿La Torre Oscura, de Stephen King, y Naranja Mecánica no entrarían en tus 15 favoritas?

    Un saludo desde Santo Domingo,

    Franz Morrison
    El Heraldo Escrotal
    http://www.gacetacojonuda.wordpress.com

  46. lala dice:

    Sobre gustos no hay nada escrito.

    Yo recomendaría “el fin de la eternidad”, de Asimov (es un decir, porque es un secreto a voces que muchos de sus libros eran escritos por “negros”).

    Trata de una organización científica llamada Eternidad que consigue aislarse del paso del tiempo, y que según se va desarrollando la sociedad investigan para hacer pequeños cambios que hacen que la historia se modifique y se eviten guerras, epidemias,…

    Por ejemplo, si ven que un político ordena lanzar un ataque nuclear, mandan una persona al pasado para que deje sin gasolina su coche y no pueda acudir al mitin en el que convenció a la gente para que lo votaran. Eso hace que la historia fluctue y el ataque nuclear nunca llegue a producirse.

  47. Toronaga dice:

    Imprescindibles todos ellos, yo también meteria a “El fabuloso barco fluvial” de Philip José Farmer. Aunque escoger diez es harto dificil.

  48. ayrim dice:

    Muchas gracias por este genial post. Aunque yo añadiria tambien “Campo de Batalla: La tierra”. El libro esta muy bien, de la peli ya no puedo decir lo mismo…

    Un saludo!

  49. JJ dice:

    Curioso que la más moderna tenga 40 años.

  50. Buen análisis.

    La verdad es que debo reconocer que soy un poco desconocedor de la ciencia ficción. De los presentes en la lista solo me he leído 1984.

    Me ha picado bastante la curiosidad de varios, sobretodo los de Asimov.

    Un saludo y a seguir así!

  51. xfranx dice:

    Blade Runner me parece la mejor de todas, y La guerra de los mundos, su última versión no me desagradó (es mejor que la novela).

    Saludos en mi segundo comentario de Wordpress.

  52. eloviparo dice:

    Todo fenomenal, pero si quereis hacer una buena lista nunca deben faltar dos titulos:
    Robots del amenecer, por que con ella Asimov cierra el circulo de su obra completa. Los que saben me entenderan.
    Tiempo para amar, donde Heinlein introspecciona sobre el amor en todas sus facetas y modalidades. Mas alla de los topicos terrenales.
    Por otro lado coincido con muchas de las que habeis propuesto.

  53. Lascano Jose dice:

    baahhh no lei nunca uno de ciencia ficcion la verdad, voy a ver si alguna vez me voy poniendo al dia, gracias x las recomendaciones!!!

  54. Javier Luna dice:

    Han tenido el atrevimiento de NO poner en la lista, el mejor libro de ciencia ficcion: The Da Vinci Code.

    O me van a decir que es un documental :)

  55. pasaba por aqui... dice:

    …y como os veo muy puestos en los clásicos ci-fi, trataré de traer a la palestra algunas obras no tan conocidas, o por lo menos no demasiado mentadas aquí, en mi humilde opinión tan recomendables como esos grandes títulos que tan a gusto dejan a todos (pues uno siempre parece muy instruido, experto y capaz en el género cuando ha leído 10 de 10)

    Veamos, y sin chuletas ni googles, empezaría por

    1.- Camino Desolación (de Ian MacDonald) Tan raro como la estación de la calle perdido pero literariamente con más calado

    2.- El fin de la eternidad (de Asimov) Para mí su mejor obra

    3.- La larga marcha. King (sí, leeis bien, Stephen King) escribió unas pocas novelas con el seudónimo de Richard Bachman o algo similar, ya que al parecer se alejaban de su línea editorial. Cada cual mejor.

    4.- Pórtico, de Pohl. ¿Os lo habíais olvidado?

    5.- El coleccionista de sellos. De mi amigo Cesar Mallorquí, ci-fi patrio del mejor, relato ganador del UPC de 1995, si la memoria no me falla.

    6.- Siete vistas de la garganta Olduvai de Resnik, no coment

    7.- Quemando cromo de Gibson

    8.- BANG, BANG y Donde las líneas convergen de Aldis, cortito, raro y muy estimulante

    9.- Paz interminable, para mi mejor que guerra interminable, creo que de Haldeman

    10.- Por último (es vergonzoso haberse olvidado de esta) Neuromante de Gibson, tal vez la más importante de todas en repercusión.

    Espero que lo disfruten.

  56. 4573r10n dice:

    Cada uno de esos libros, son una verdadera joya. En especial la de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Y ni hablar de los de H.G Wells, es todo un deleite leerlos. Ciencia ficción, literatura inteligente.

    Buena entrada.

  57. Borralleira dice:

    Buena lista, si señor… La mía sería ésta:

    1- Guerra Interminable, de Haldeman.
    2- Dune, de Herbert.
    3- Fahrenheit 451, de Bradbury.
    4- Las Estrellas, Mi Destino, de Bester.
    5- Tropas del Espacio, de Heinlein.
    5- Viernes, también de Heinlein.
    6- Pórtico, de Pohl.
    7- La Mota en el Ojo de Dios, de Niven y Pournelle.
    8- Hyperion, de Simmons.
    9- A Vuestros Cuerpos Dispersos, de Farmer.
    10- El Señor de la Luz, de Zelazny.

  58. dfs dice:

    Flores para algernon!!! The best one.
    El juego de Ender buenisimo tambien.

    Al que nombro el codigo da vinci, que se vaya por donde ha venido con el best seller, que seguro es el unico libro que se ha leido y ademas no es de ciencia ficcion.

  59. César dice:

    @dfs – Creo que Javier Luna hizo el comentario al Código daVinci en modo irónico. A mi la verdad es que también me parace un poco ciencia ficción, o fantasía épica, según por donde lo mires. ;)

  60. niunomenos dice:

    Es un placer encontrar páginas inteligentes y bien escritas. He leído con atención las otras aportaciones, y echo en falta “Hiperion”, de Dan Simmons, aunque suscribo plenamente todos los que aparecen en los respectivos listados.
    Tratamos de inculcar en nuestros alumnos y alumnas el valor de la ciencia-ficción como “artefacto” (estético, hiportético, vital) y como “gran literatura”. Gracias por tu labor de divulgación y debate.
    Nos encontrarás también en http://www.larazonetica.wordpress.com

  61. Kalendil dice:

    Acabo de leerme “Luz de otros días” de Arthur C. Clarke y Stephen Baxter. Apuntadlo en la lista de los cien mejores al menos porque merece la pena.

  62. rodrigo dice:

    me extraña ña ausencia de “ubik” de -Philip K. Dick

  63. Daehin dice:

    9/10 leídos

    me faltan algunos en esa lista:

    “Forastero en tierra extraña” de Heinlein
    “starship troopers” de Heinlein
    “La mano izquierda de la oscuridad ” de Ursula K Leguin
    Y el que más me gusta de Clark “El martillo de Dios”

  64. Alberto dice:

    Me incorporo tarde pero sólo indicar que siempre en una lista de tan solo 10 se van a quedar fuera muchos, por lo que esta recopilación es buena aunque “injusta”.

    Me llama la atención que de los diez elegidos todos son anteriores a 1970, y como ya he visto en algún otro comentario se ha seguido escribiendo muy buena ciencia-ficción después.

    ¿Qué tal plantearse una lista con las 50 mejores novelas? Podría ser una idea que los lectores propusiésemos y después se votara.

    Otra curiosidad es que en esas listas nunca hay autores que escriban en castellano. Sé que no hay muchos, pero los hay buenos. Recomiendo desde aquí la trilogía de las tierras de Jordi Sierra i Fabra.

    Yo por mi parte, intento aportar mi granito de arena a ese pequeño mundo de autores de CIFI en castellano. Podeis leer mi primera novela en http://www.historiasdehojalata.com

  65. Juan dice:

    Si te gusta la literatura sobre ciencia ficción no te pierdas la última novela de Juan M. de la Serna titulado LA PIEDRA HABBAASSI que podrás adquirir a través de Amazon cuyo resumen es “Un descubrimiento casual sobre una cultura ancestral en Perú, los “Paracas”, es el origen de un interesante relato de viajes que conducirá al protagonista por tres continentes, a lugares llenos de encanto donde tendrá que hacer frente a las dificultades que irán surgiendo, a la vez sigue un camino de descubrimiento personal con numerosas experiencias que le conducirán a un crecimiento interior más allá de su imaginación. Una novela que mezcla a partes iguales información sobre los últimos descubrimientos científicos en neuroanatomía y psicología, con la tradición milenaria de pueblos desaparecidos.”

  66. esteban dice:

    para poner una lista y no haber leido uno de los mas famosos(el juego de ender) mas te vale no ponerla. por cierto te recomiendo leerlo seguro que disfrutaras de su lectura como de casi cualquier libro enunciado en los comentarios. PD.tienes buen gusto con los libros que has puesto pero para gusto los colores y decir los diez mejores no nos pondriamos de acuerdo nunca los que aqui te escribimos

  67. César dice:

    @esteban: Cuando escribí la lista no había leído el Juego de Ender, pero ya si lo he hecho, como puedes leer aquí:

    LEYENDORESEÑA

    También he leído su continuación, La Voz de los Muertos:

    LEYENDORESEÑA

    Los dos me han gustado mucho. De hecho el juego de Ender me ha gustado muchísimo, pero creo que no alcanza el nivel de “clásico”, que para mí merecen estos diez citados. Sería muy difícil sacar a uno de la lista para meter la obra de Card. Si Ender no es peor que ninguno de la lista, lo cual no te discuto, tampoco me parece mejor que ninguno de ellos.

  68. annset dice:

    no creo que yo sea el mas adecuado para hablar, pero opino que algo de haldeman deberias estar, como paz interminable o el engaño hemingway

    aparte de ello, algo de Card, no tanto el juego de ender como su continuacion, la voz de los muertos.

  69. Ricardo dice:

    Todas buenas y estupendas obras.

    a mi parecer habria que incluir las siguientes

    hagan sitio, hagan sitio
    portico (para mi gusto solo la primera)
    la tierra permanece
    tau cero
    barbagris

    tambien pueden checar el siguiente libro
    ciencia ficcion: las 100 mejores novelas

    espero poder conseguir:
    rascacielos
    ay babilonia

  70. sicomoro fede dice:

    TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS LOS QUE HAN nombrado son excelentes cada uno tiene su favorito yo agrego los de Ursula le guin la saga / los pnume, los wank, los dirdir, los chasch de jack Vance, el clan del oso cavernario de,Jean M. AUEL. La colina de wathership de richard Adams. o cuentos de amor locura y muerte de Horacio Quiroga
    y les agradesco a todos por opinar sobre sus preferidos asi tengo referencias para leer.

  71. @scen dice:

    Hola, Sicomoro. De todos los que nombras sólo he leído a Jean M. Auel, pero ¿de verdad crees que son de ciencia ficción?. Fantasía e imaginación, sí que le pone, pero tanto como para clasificarlos de ciencia ficción… me parece exagerado.
    Saludos.

  72. ericz dice:

    Como leí esos 10 y muchos mas me animo a aportar una lista hecha esperando no olvidarme de alguna insuperable. Tampoco quiero repetir algún autor aunque lo merezca.

    Los desposeídos. Le Guin
    Las sirenas de Titan, Vonnegut
    Pórtico. Pohl
    Picnic extraterrestre. Strugatsky.
    2001. Clarke.
    La historia de tu vida. Chiang
    - Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932)
    - 1984 (George Orwell, 1949)
    - Neuromante. Gibson
    La noche de los tiempos. Barjavel

  73. @scen dice:

    Habrá que hacer una nueva lista con las aportaciones de los comentarios. Las más nombradas.
    :)

  74. César dice:

    Me apunto la sugerencia para una revisión, @scen.

  75. garg dice:

    aporto mi granito ya que creo que estos espacios son geniales para el que esté buscando que leer. Yo recomendaría alguna recopilación de cuentos de Asimov. En la scifi no son todo sagas, libros enormes, etc. sino que se puede viajar tb con relatos cortos pero potentes. Aunque bueno, ya han puesto por ahí también la antología de Ted Chiang…

  76. Jaicaza dice:

    Recomiendo encarecidamente como novela “el fin de la eternidad”, de Asimov.
    Como saga, “Hyperion”. El primer libro es extraordinario.
    Y propongo un salto en cuanto al formato de presentación, que hará aflorar ciertas reticencias de la gente, pero que aún así se merece un lugar destacado: El cómic, dentro del cual destaco “El incal” de Jodorosky, (de lo mejor en la ciencia ficción). Atrévanse.

  77. algr dice:

    La voz de los muertos de Card es fascinante.

  78. Omar dice:

    ¡Qué tal!

    En mi opinión, los libros como la ropa o como la comida, no hay niguno mejor que otro, y cada quién degusta el que más le agrade.

    En realidad, todos mencionan libros muy buenos, y me atrevería a mencionar algunas joyitas un poco infravaloradas como “El viaje del Beagle Espacial” o “Los Señores del Cielo”. También hizo falta incluir “Cuando falla la gravedad”. Saludos.

  79. Montaraz Estelar dice:

    ¡cuantas aportaciones!. Me guardo esta pagina para la próxima vez que no sepa q leer.
    Saludos a todos.

  80. CURLY dice:

    libros interesantes

  81. akenaton dice:

    Hola, interesante lista..
    les recomiendo lo nuevo Dark-Tecno-Thriller-Ficcion,
    les hara poner los pelos de punta y la carne de gallina.
    El link incluye booktrailer y banda sonora..

    http://www.librosenred.com/libros/misionjupitereuropaproyectoposeidon.html

  82. steeve dylan dice:

    yo les recomendaria la saga del mundo del rio es buenaza no se por que no hacen una pelicula de esta novela seria interesante aunque creo que hicieron una serie pero es una porqueria

  83. die dice:

    nnnh el mejor libro de ciencia ficcion se llama la biblia.

  84. Atreuskorb dice:

    La lista es muy buena y están los mejores, pero yo creo que es incompleta. Añadiría:
    -el gran olvidado Cordwainer Smith con su novela “En busca de Tres Mundos”. Quien no lo conozca se pierde uno de los mejores poetas de la ciencia ficción, a la altura de Bradbury. Un escritor extraordinario.
    - “Tropas del Espacio” de Robert Heinlein. La novela no tiene nada que ver con las horrendas versiones cinematográficas que se han hecho de ella. Leerla sin prejuicios vale la pena.
    -”Estación de Tránsito” de Clifford Simak, es una gran historia muy bien contada. No os olvidéis de ella.
    Por supuesto, para ser justos, “20.000 leguas de viaje submarino” de Julio Verne quizá debería ocupar el primer lugar, o al menos compartirlo con H.G. Wells. No ignoremos al auténtico padre de la ciencia ficción.
    En mi opinión, estas cuatro obras completarían la lista presentada. Pero como casi todo en este mundo, es cuestión de gustos y siempre vale la pena prestar atención a las indicaciones de otros que han leído más o (lo que es más importante) han sabido escoger sus lecturas.
    A disfrutar. Un saludo.

  85. Louisa dice:

    Definitivamente la maquina del tiempo es de H.G. Wells es uno de los mejores. Realmente recomiendo ese libro. Hace poco empecé a leer un libro, que me parecio muy interesante: se llama Genticks. Es acerca de una chica de 12 años que nacio en Marte y nunca ha conocido la Tierra, el cual supuestamente en ese futuro es un lugar perfecto. Cuando por primera vez viaja a la Tierra, empieza a notar que no todo es lo que parece ser y poco a poco junto a sus nuevos amigos, que conoce en la academia de ciencia y tecnologia Genticks, descubre una conspiracion, que pondra su planeta de origen en peligro. Esta buena la trama, el libro se puede conseguir en internet, este es su website: http://www.genticks.com

  86. Marcelo dice:

    Quisiera destacar la novela “Los Propios Dioses”, de Isaac Asimov. Además de tener un excelente argumento, describe muy bien ciertos aspectos del ambiente científico. Es el libro que mas me ha gustado de este autor.

  87. Isabel dice:

    Me gustaría incluir a “Nosotros” de Yevgeni Zamiatin, novela que influyó claramente en obras posteriores como “1984″ o “Un mundo feliz”.

  88. shavi dice:

    Dune aunque bien libro no lo es tanto como para estar en un top ten. Libro un pelin sobrevalorado por fans. Los hay mejores.

  89. [...] mucho tiempo publiqué una entrada recomensando los que eran a mi juicio los 10 imprescindibles de la ciencia ficción. En los comentarios la gente agregó muchas obras que desconocía, o que si conocía, no había [...]

  90. Francia dice:

    Les invito a leer la obra “Las Mil y una Noches” con cuentos orientales, lo leí en mis años mozo y anhelo leerlo de nuevo y no es podido, no lo encuentro en el mercado, especialmente donde el traductor es Pedro Pedraza….es bueníiisimo.

  91. [...] César, esta es uno de los 10 libros de Ciencia Ficción que debería leer antes de morir, y aunque no tengo intención de morir en breve, dice el refrán: “No dejes para mañana lo que [...]

  92. bukkanero dice:

    alguien ha leido “marte rojo”?
    esto es ciencia ficcion pero de la real, no de la fantastica.
    espectacular aunque con pasajes muy aburridos. si lo consigues leer entero sentiras que has estado muy cerca de marte.

  93. [...] en Los Ángeles a los 91 años. Bradbury era considerado como uno de los grandes maestros de la ciencia ficción. Autor de novelas como Crónicas Marcianas y Farenheit [...]

  94. sdgnomo dice:

    Estoy de acuerdo con muchos de los libros, pero existen algunos que no aparecen en ninguna lista y son muy bueno, que son el par de libros de Robert L Forward, Huevo de Dragon y Estrellamoto que son muy pero muy buenos.

  95. fastorius dice:

    faltaaaaaaaaaa:
    Animorphs es una colección de libros de ciencia ficción escritos originariamente en inglés por K. A. Applegate, autora norteamericana contemporánea. La serie entera está dirigida al público adolescente.
    La palabra “Animorphs” se refiere a los protagonistas de la saga y es un acrónimo de “Animal morphers” que podría traducirse como “Los que se convierten en animales”.

  96. Collonut dice:

    Yo tengo casi todos los libros de la lista original y los que mencionais en los comentarios y puedo decir que los que más me han gustado de la lista y fuera de ella son:
    -CLASICOS-
    - Frankenstein o el moderno prometeo
    - La maquina del tiempo
    - Solaris
    -MODERNOS-
    - En un lugar llamado Tierra (UNA OBRA MAESTRA Y MI FAVORITO DURANTE MUCHO TIEMPO)
    - Pórtico (GENIAL! ME SORPRENDIO MUCHO. COMO OS LO OLVIDAIS?)
    Ahora estoy por la mitad de la Fundación de Asimov, por ahora esta bien, a ver como es…

  97. Ascen dice:

    Esperamos que nos cuentes, Collonut.

  98. çiçek dice:

    libros interesantes

  99. Meneses dice:

    una lista con el valor de la popularidad, hay que leer más para tener gustos más personales. saludos, que bueno que te guste la ciencia ficción.

  100. Nice respond in return of this query with real arguments and explaining the whole thing
    regarding that.

    Also visit my web site: Cute shemale and her cock

  101. Pasatrón dice:

    He leido gran parte de los libros que citan aqui, pero si quereis leer algo un poco diferente os recomiendo “Tierra” de Stefano Benni. Es una novela de ciencia-ficción que entre el humor y la crítica tiene un derroche de imaginación increible.

  102. Señor Miércoles dice:

    Quiero añadir Los genocidas, THomas M Disch

  103. Ivan dice:

    @Rainor:

    Las tres novelas principales de la saga de Fundación (fundación, fundación e imperio y segunda fundación) son verdaderas obras maestras, pero el resto de las novelas de la saga son realmente malas, si puedes quedate solo con las principales, las otras arruinan la historia.

    Falta la saga de “old man’s war”

  104. Jaime dice:

    Me encanta la lista!!! creo que me he visto todas las pelis, así que ahora me ha dado por los audiolibros de ciencia ficción, mi último descubrimiento: http://audioteka.es/el-hombre-invisible,audiolibro.html

  105. Ricard Menor dice:

    ¿¿¿NADIE ha mencionado la obra de Vernor Vinge???

  106. - John Jansen , Principal Software Engineer, Microsoft Edge.

  107. Romina Poblete Parga dice:

    Creo, a mi parecer, que el numero 1 deberia ser 2001, Hal y Dave son insuperables, quitaria de la lista La maquina del tiempo. Reemplazaria el num. 10, por El planeta de los simios, una muy buena, agobiante y genial obra, ensombrecida por las pelis, las clasicas interesantes, las nuevas algunas regulares, otras muy buenas y otras un bodrio, teniendo todas ellas excelentes efectos, algo minimo de exigir en largometrajes con estas tematicas, pero por supuesto, el libro siempre las supera!